HISTORIA RECIENTE

      El siglo XX supuso un cambio importante en casi todos los órdenes de la vida en la sociedad en general.

En pueblos, aldeas y localidades como Trabada fue un cambio aún más fulgurante: paso de una sociedad casi hermética, de economía de subsistencia a una sociedad incorporada a la globalización.

Toda la información, comentarios, apreciaciones  y descripciones que se realizan en esta página pretenden dar a conocer las sensaciones percibidas por vecinos que lo fueron de este pueblo y que mantienen estrecha relación con el mismo.

Pretende ser lo más objetivos posible, sin fabular sobre la realidad y recogiendo la experiencia del pueblo básicamente durante la segunda mitad del S. XX.

Si hasta el inicio del período de este relato se había dado una inmovilidad secular, durante éste se ha producido un cambio espectacular.

Los retos son enigmáticos:

¿Sobrevivirán estos pueblos?

¿Serán puros lugares de divertimento cinegético para otros habitantes?

¿Se podrá dar una economía mixta de convivencia entre lo turístico, lo cultural y lo agrario?

Son respuestas que se podrán conocer en décadas posteriores y que dependen en gran medida de las decisiones políticas tanto locales como autonómicas, como estatales, como europeas.

De momento no son muy esperanzadoras porque los planes del sur-occidente, o los del Eo-Oscos, o los de la marina occidental asturiana  parece que se olvidan sistemáticamente de la existencia de Villayón.

¿De quién será la responsabilidad?

Si otros pueblos, más abruptos, de más difícil acceso han llegado a niveles de desarrollo ejemplar, ¿por qué éste no?